La importancia de la visión marginal

La capacidad de percibir los estímulos por las zonas periféricas, es en ocasiones premisa indispensable para la anticipación requerida a la jugada del contrario, en el momento de interceptar un balón, de culminar eficientemente una jugada con los propios compañeros de equipo, etc.
La visión periférica es entrenable, pero de lo que se trata además de trabajarlo es de aprovechar este tipo de visión en los que ya tienen una gran capacidad de utilizarla, y no lo consiguen debido a agentes tácticos (colocación en el campo, saber dónde hay que focalizar la atención) o por sus carencias técnicas (botar mirando el suelo, no tener fuerza para dar un buen pase, etc.)
En el aspecto táctico, se torna imprescindible la necesidad de ocupar espacios libres y crear zonas de peligro constante que dificulten las ayudas del contrario. Jugar mirando, leyendo la defensa y nuestro ataque, además de ubicarnos dentro del campo, es tarea complicada (sobre todo en edades de formación). A todo ello hay que sumarle además, el tener que realizarlo a la mayor velocidad posible y en el momento adecuado.
En definitiva, la visión periférica no es el fenómeno visual más importante para garantizar la buena ejecución táctica, pero sin duda es uno de los aspectos que determinan la calidad de la percepción de la situación de juego.

*Extracto del artículo Visión marginal realizado por Juan Carlos Rivero (Entrenador de la Canarias Basketball Academy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario